.

 1.1 Camino más corto entre dos puntos es la línea recta.

Trazar una línea recta, por ejemplo entre la casa de un alumno/a y el centro educativo. 

A continuación, trazar el camino que realiza el alumno/a cada día para llegar al centro.

Concluir que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta.

Ampliación: Discutir la posibilidad de encontrar un camino más corto y definir dicha ruta.

 

1.2 Cálculo de áreas y perímetros.

 Genera poligonales de contornos urbanos o de algún elemento característico del mismo (campo de fútbol, parque, colegio, fuente,...) Calcular su área y su perímetro.

 

1.3 Trabajar el concepto de coordenadas.

En cada posición y en cada marcador de posición, Google Earth, devuelve sus coordenadas geográficas que identifican un lugar de manera única en toda la Tierra.

Ver los distintos tipos de coordenadas existentes, la conversión de unas a otras,...

 

1.4 Callejero Matemático.

Aprende matemáticas de una forma divertida. Busca nombres de matemáticos y matemáticas célebres, nombres de figuras geométricas (calle rombo, avenida del paralelo,...) y te sorprenderás. Hay muchos más nombres de los que imaginas. Cada grupo puede elegir una temática y elaborar su propio mapa. Al mismo tiempo es posible ampliar información sobre los nombres de calle, plaza, avenida localizados en los distintos mapas.

Ampliación: En la ciudad mejicana de Monterrey está, probablemente, el barrio más matemático del mundo. ¡Te reto a que lo encuentres!

 

 

 

 La integración de Google Earth y Google Maps, con estas áreas es más que evidente, por lo que muchos de los contenidos de estas áreas pueden ser trabajados con mapas. Por tanto, aplicaciones, ¡hasta el infinito y más allá!

 

2.1 Distancia entre capitales provincia Andalucía.

Inserta un marcador en cada capital de provincia y una línea entre cada capital y sus capitales más cercanas, por ejemplo, Huelva con Cádiz y Sevilla. Cada marcador indicará la distancia “ficticia” que mide la línea recta que las une. Comprueba posteriormente con Google Earth, con la opción de “Ir, Desde aquí Hasta aquí” la distancia real por carretera entre ambas provincias.

 Ampliación: ¿Qué ocurre con Huelva y Cádiz?

 

2.2 Elementos orográficos (ríos, cordilleras, montañas, sierras,...).

 Inserta marcadores sobre distintos elementos orográficos y que los alumnos y alumnas pongan sus nombres.

 Nota: Esta actividad puede hacerse en línea o bien solo para obtener el mapa mudo, imprimirla y que lo hagan de manera manual, a modo de ficha, o como ejercicio de una prueba escrita.

 

2.3 Altura de distintos picos y montañas.

 De una lista determinada de picos y montañas el alumno/a deberá localizarlo en el mapa y determinar su altura. Ordenarlos de menor a mayor altitud.

 Ampliación: ¿Cuál es el pico más alto de Europa? ¿y del mundo? ¿y de tu comunidad?

 

2.4 Techos de ciudades.

 Realiza visitas virtuales en 3D a distintas ciudades, encuentra en ellas su “techo”, esto es, su construcción más alta. Puedes comenzar con Sevilla.

 

Ampliación: En la isla de Manhattan lo tendrás muy complicado.

 

2.5 Mapas de capitales-países (y viceversa) de Europa.

 Inserta un marcador sobre cada uno de los países de Europa, indicando el nombre de la capital (del país), y que los alumnos indiquen el nombre del país (capital).

 

Esta actividad puede hacerse en línea o bien solo para obtener el mapa mudo, imprimirla y que lo hagan de manera manual, a modo de ficha, o como ejercicio de una prueba escrita.

 

2.6 Comparación de núcleos urbanos.

 Elabora un listado de municipios o núcleos de población con características distintas, ubicados cercanos a una gran ciudad, en la sierra, en la costa,... Sobre estos núcleos los alumno/as deberán trazar una poligonal de manera aproximada para calcular su extensión. Posteriormente, facilítale el número de habitantes de dicho núcleo, o que realicen su búsqueda en internet. Finalmente deben calcular la densidad de población de cada uno de ellos. La actividad finalizará con una puesta en común de los resultados obtenidos, justificando el por qué ocurre en cada caso.

 

2.7 Elabora una guía turística de tu localidad.

 En función del tamaño de tu ciudad puedes clasificarla en temáticas (museos, parques, monumentos,...) o bien, si la ciudad es pequeña, preparar una única guía donde ubiques los monumentos, iglesias, bodegas, restaurantes,... más destacados de la misma. Es una forma muy atractiva de ampliar tus conocimientos sobre la misma.

Ampliación: Da distintos estilos, simbología, a cada grupo de marcadores que indiquen la misma categoría. De esta manera, podrás posteriormente elaborar una leyenda, imprimir la guía y distribuirla por el instituto o a los vecino/as de tu localidad.

 

2.8 Trabajar con océanos.

 Desde la versión 5.0 de Google Earth es posible trabajar con océanos. Explóralos,... Para ello puedes conectar el PC al proyector, y trabajar con Google Earth a medida que vas dando la clase.

 

2.9 Explorar Marte.

 Desde la versión 5.0 de Google Earth es posible trabajar con Marte. Si tienes alumno/as especialmente apasionados por el planeta rojo, puedes animarle/s a que den un paseo virtual por Marte, hagan una presentación y se las muestre a sus compañero/as.

 

 

 

 

3.1 Identificación de parques naturales, nacionales, zonas de protección de aves,...

 

Añadir marcadores, y generar poligonal aproximada delimitando su extensión. Calcular su perímetro y su área y añadirla como descripción en el marcador, así como los principales representantes de la flora y la fauna en dicho espacio natural.

 

3.2 Cuida tu entorno.

 Cada alumno/a deberá imprimirse un mapa alrededor de su casa con un radio aproximado de 200 metros. Posteriormente deberá dar un paseo por la zona impresa y deberá señalar en papel los contenedores (catalogados por tipo de reciclaje), otros dispositivos de recogida de basura y las papeleras existentes en la zona. Este trabajo de campo deberá ser plasmado posteriormente en un mapa, bien en Google Maps, bien en Google Earth, que nos dará una idea de la situación en cada zona.

 

 

 

 

4.1 Ciudades de compositores famosos.

 

Localizar ciudades de nacimiento de compositores famosos, añadir marcadores en dichas ciudades cuyo título sea el nombre del compositor, y añadir enlaces a documentación que el alumno o alumna debe encontrar en internet relevante de dicho autor.

 

4.2 Bailes regionales.

 

Elaborar un mapa de bailes regionales o cancionero típico de cada entorno.

 

 

 

 

5.1 Identificación de lugares de culto (ermitas, iglesias, catedrales ...)

 Elegir una gran ciudad o tu propia localidad. Si eliges una gran ciudad podrás distribuir el mapa en grupos. Añadir marcadores a cada uno de ellos y establecer una ruta turística entre los mismos.

 

5.2 La vida de de ...

 

Elegir la vida de un personaje relevante (santo, mártir...) y hacer un paseo por su lugar de nacimiento, su obra por el mundo etc...

 

5.3 Estadísticas

 

Hacer a nivel nacional o universal estadisticas de las diferentes religiones por el mundo (practicantes,...)

 

 

 

 

6.1 Países-Lenguas (Co)Oficiales.

 Inserta un marcador en la capital de cada país de Europa. Indica el nombre del país y la/s lengua/s oficiales y cooficiales del mismo.

 

6.2 Gentilicios.

 Inserta un marcador en cada municipio de tu provincia. Indica el gentilicio de cada municipio en el mismo.

 

6.3 Visitas virtuales

 Con la ayuda del proyector realiza visitas virtuales a distintas ciudades del país originario del idioma, en caso de estar en la asignatura de lengua extranjera.

 

 

 

 

Todas las actividades que se plantean pueden ser trabajadas en esta asignatura, ya que el tema que estamos tratando, manejo de software, es intrínseco a la misma.

Personalmente, pienso que una opción interesante sería que se trabajase, con Google Earth y Google Maps, en esta asignatura y se practicase con este software, facilitando de esta manera la realización de actividades, con estos programas, en las distintas áreas.

 

7.1 Formación.

 

Practicar con estos programas sus comandos básicos con la ayuda de sencillos manuales.

 

 

8.1 ¿Dónde vivimos?

 Actividad para conocimiento de los individuos del grupo. Cada uno busca su dirección e inserta un marcador indicando su nombre en la dirección donde viva. Finalmente definiremos la ruta óptima que tendría que realizar un autobús para recoger a cada alumno/a en su casa y llevarlo al colegio o instituto.

 

8.2 Prepara un viaje con tu familia.

 Abre Google Earth. Piensa un destino donde podrías ir (o debes ir próximamente) en coche con tu familia. Selecciona la Pestaña, “Como llegar”, introduce la dirección de tu casa en “Desde” y el destino que hayas pensado lo escribes en “A”. Graba tu viaje.

 Guarda el fichero o Envíalo por correo (a ti, a tu padre, madre o hermano/a/s).

 Coméntalas con ellos en casa. Elegid sitios de interés en la ciudad de destino, puntos de parada durante el viaje,... De esta forma colaborarás en la planificación de los proyectos de tu familia de una forma fácil y divertida.

 

Visita nuestra sección de enlaces dónde encontrarás muchas más ideas para tus recursos didácticos.